De Plaza del Ángel Custodio partimos hacia el Paseo Pbro. Giner por la Calle Santa Ana hasta llegar a la Casa de la Cultura, edificio modernista, que fue casa solariega del Pbro. Antonio Giner y que en los años 40 pasó a ser Colegio de Señoritas, regentado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que lo ocuparon hasta los años 80, pasando posteriormente a ser la Casa de la Cultura.

Siguiendo por calle la Pau veremos algunas casas señoriales del siglo XVIII, pasando frente al Mosaico de la “Mare de Déu” del mismo siglo y llegaremos a la Fuente de “Setze Xorros”, monumento emblemático de la localidad que recibe agua de un manantial cercano.

En la plaza de la Capilla, podemos visitar el templo más emblemático de la localidad, del siglo XIX, ya que allí se halla la imagen de la “Mare de Déu de la Font” , patrona de la población, cuya imagen halló un carbonero, Senent Pla, dentro de una caja en el río y que, según la tradición, hizo que volviera a brotar el agua de la fuente de la localidad después de secarse en 1712, tras haber sido colocada la imagen sobre la Fuente; de ahí que se le construyera su Capilla.

un-paseo-por-villalonga-mapa

Por el lado izquierdo de la Capilla se puede divisar la Ermita dedicada a “S Antoni del Porquet, Sant Antoni de Padua i Santa Bárbara, a la que se accede por el camino del Calvario o por la carretera. Frente a esta Capilla se encuentra el Ayuntamiento, en pleno centro histórico, donde los martes y viernes se celebra el mercado típico de la localidad. Parada obligatoria, para contemplar la visita, es el edificio modernista “El Centro” , antiguo casino, para llegar a la Iglesia del siglo XVIII; destaca su sacristía lugar de reunión del Antic Consell de Vells de Villalonga.

En la actualidad Villalonga está compuesta por tres barrios, Casi, La Font i l’Alcúdia, que son tres de las ocho aldeas que formaban el antiguo Valle de Villalonga gobernado desde el “Hort de la Torre” y protegida por el Castillo de Villalonga.

Recorriendo el barrio de l'Alcudia, de tradición y trazado morisco, visitamos la Plaza de San José, antigua Mezquita, hasta llegar al con su encanto especial por su conservación a fecha de hoy, para volver a llegar al Paseo de la localidad y finalizar nuestra ruta.

un-paseo-por-villalonga

Más información en la página web del Ayuntamiento de Villalonga: www.villalonga.es.