¿Te apetece hacer ejercicio y disfrutar de un paisaje único en la montaña? Tranquilos porque tenemos un plan perfecto que proponerte con la ruta de senderismo a la cima de la Safor para disfrutar de una de las mejores vistas de toda Valencia.

Símbolo y montaña que da nombre a la comarca, nos vamos a subir a la cima de la Safor, una de las montañas más bellas, singulares y únicas de la península. De las tres opciones existentes para subir a la cima de la Safor, esta puede ser la forma más conocida por los senderistas de la comarca. Hemos dividido el ascenso en dos variantes, intercomunicadas entre sí a media altura. La primera discurre durante un buen tramo por el centro de la cima, y la segunda sube por la vertiente nord-oeste, en la partida de “Les Majones”.

Para acceder a la Safor tenemos que partir desde la población de Villalonga. Buscaremos la carretera de Ador, al lado del instituto de secundaria, un camino asfaltado conduce en un par de kilómetros a la partida rural de la Reprimala.

Continuaremos por el camino, ahora en fuerte ascensión, pasando por la “pedrera de la Safor” hasta llegar a la “fuente de la Safor”. Desde la misma fuente haremos el camino hasta llegar al cartel con las marcas de PR al lado de unas escaleritas de madera. A la izquierda comienza un sendero corto que lleva al refugio del Centro Excursionista de Villalonga. Seguiremos por la carretera hasta llegar a la partida de “Les Majones”.

A partir de aquí, la ruta es sencilla y está muy bien señalizada; solo hay que seguir las marcas del PR.

senderismo en valencia senderismo valencia

Descripción de la ruta en la Safor

  • Km 0 – Inicio de la ruta. Pista forestal Villalonga-L´Orxa justo en el Tossal de Tarsan, se aparca en un indicador de madera que marca la senda que sube a la cima de la Safor. Cogemos esta senda muy empinada
  • Km. 1 – La senda cuenta con desniveles hasta el circo de la Safor. En este punto se divisa a la izquierda la magnífica y singular “Ventana de la Safor”.
  • Km. 1.5 – Después de un tramo de senda de bajada, llegamos a la nevera de la Safor, al medio de una llanura. Bajando divisamos la cima. Tal y como llegamos, atravesamos la llanura y encontraremos una senda que sube a la cima.
  • Km. 1.8 – Ya estamos en la cima de la Safor (1.013 m.), magníficas panorámicas.
  • Km. 2.1 – De nuevo estamos en la nevera de la Safor, esta vez a nuestra izquierda sale una senda plana por medio de la llanura que nos conduce entre carrascos hacia la “fuente de los Olvidos”. Este es un tramo largo siguiendo el camino por donde baja el hielo.
  • Km. 4.4 – Después de bajar una pista forestal a la derecha seguimos recto por la senda y llegamos a la fuente de los Olvidos, un lugar umbrío donde hay un área recreativa y un refugio abierto.
  • Km. 4.7 – Desde la fuente cogemos una pista forestal que se junta en este punto con la pista de Villalonga-L´Orxa. Seguimos por nuestra derecha dirección a Villalonga.
  • Km. 7.6 – Después de un largo tramo de pista de una hora de trayecto, llegamos al punto de inicio en el Tossal de Tarsan.

Desde el azud de Morú haremos el mismo camino de vuelta… ¡Y os aseguramos que os apetecerá repetir! Eso sí, id bien preparados para aguantar bien el trayecto y poder disfrutar del entorno como lo merece. Si os hacéis el ánimo de visitarlo compartidlo con nosotros!

Senderismo en Valencia: Ruta de la Safor