Desde Vilaverda nos proponen una bonita y sencilla ruta de senderismo para el fin de semana, el antiguo camino de Forna. Coronada al norte y al sur por dos fortalezas musulmanas, se utilizaba en la antigüedad como vía de comunicación entre los habitantes de Villalonga y Forna. Hoy en día aún resulta una buena alternativa a pie ya que con un paseo agradable nos ahorramos unos 20 kilómetros de carretera. 4 kilómetros y menos de 1 hora y media nos separan de una refrescante y merecida cervecita en la plaza de esta bonita población. ¿Os animáis?

La salida es desde el pueblo (Villalonga) por la calle Levante, la primera a la izquierda antes del paseo. Al final de esta vía giramos a la derecha hasta llegar a la calle de Sant Llorenç, que seguiremos en dirección este hasta conectar con el camino de Forna. Atenderemos las marcas amarillas y blancas, giraremos por una urbanización y nos dirigiremos hacia la zona más elevada. Al final del camino y a la izquierda de un chalet, comienza la senda.

Descripción de la ruta

  • Km. 0 – Inicio de la ruta. Calle Sant Llorenç, antiguo camino de Forna.
  • Km. 1 – Cruce al Castillo de Villalonga. El castillo, una atalaya impresionante del siglo X y de origen musulmán, se quedará a nuestra izquierda.
  • Km. 2.2 – Caseta del Médico de Gata. Un típico corral de secano entre bancales.
  • Km. 2.7 – Cruce de “les Covatelles” y de la “Font d´En Carròs Seguimos el sendero de la de la derecha. Comenzamos el descenso.
  • Km. 3 – Bajada empinada, hay que ir con cuidado, evitar los días de lluvia porque se hace mucho barro.
  • Km. 3.8 – Llegamos al bonito pueblo de Forna. Si queremos podemos continuar la excursión y subir al Castillo de Forna, fortaleza del siglo X restaurado.
  • Km. 4.5 – Castillo de Forna.
ruta senderismo valencia

senderismo villalongaSenderismo en Valencia: el camino de Forna