El majestuoso Circ de la Safor, es el paraje más característico del macizo de la Safor, un fantástico hemiciclo casi cerrado con 2'5km de diámetro, formado por acantilados, con una altitud de 1.013m. Constituye una sorpresa para el excursionista y podemos considerarlo como una de las primeras maravillas orográficas de la Comunidad Valenciana. Uno de los acantilados mas singulares es el conocido como “la finestra”, por su forma de balcón al Mediterráneo,

Según el punto de inicio de la ruta, hay que tener más o menos buena forma física.

ruta-el-circo-de-la-safor

ruta-el-circo-de-la-safor-datos

Se puede iniciar la ruta en distintos lugares: Reprimala, Cantera, o bien desde “L’Isidret”, según la forma física de cada uno. Subiremos por la pista forestal hasta llegar a la Caseta de Razán, en donde a la derecha del camino encontraremos las señales indicadoras (amarillo y blanco) del PR-CV 42, hacia la derecha iríamos a “l'Orxa” y hacia arriba nos llevará a “la Finestra”, Nevera y Cima de la Safor.

El desnivel es bastante grande, ya que desde “L'Isidret” hasta la Cima de la Safor con 1.013m de altitud, hay que salvar más de 500m en poco recorrido, pero merece la pena por las espectaculares vistas de que gozaremos a medida que vamos ganando altura.

La senda no tiene perdida, tan solo hay que seguir las marcas del PR. Disfrutamos de una vegetación en la que predomina el “coscoll”, y un silencio solo roto por los vuelos del “roquerol”, que anida en el interior de las paredes rocosas de la Safor. Cuando llevamos cerca de una hora de ascensión, a nuestra izquierda veremos la “Finestra de la Safor” y unos quince minutos después llegaremos al Paraje de la Nevera, donde aún quedan restos de un antiguo pozo de nieve. En primavera el prado se llena de flores, predominando las orquídeas. Después de un breve descanso junto a la nevera, nos queda muy poco para llegar a la Cima, desde donde se domina buena parte de los territorios de las Comarcas Centrales.

Desde la Cima de la Safor se puede enlazar con el PR-CV-43 que nos lleva a los Valles de la Marina.

El camino de vuelta, lo podemos hacer bien por el mismo lugar por donde hemos subido o bien siguiendo la senda que sale de la Nevera en dirección SO y que nos lleva, en un descenso de una hora, hasta la “Font dels Ólbits”, desde donde regresaremos por la pista hacia Villalonga hasta llegar al punto de partida de la Reprimala.

ruta-el-circo-de-la-safor-fotos

Más información en la página web del Ayuntamiento de Villalonga: www.villalonga.es.